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La importancia del “Hecho en…”

El último estudio de Fashion United destaca las posibilidades de los mercados locales y nacionales a la hora de producir productos textiles para consumo interno y su importancia en dichas economías.

En nuestra tierra, el peso económico de la industria textil es pieza clave de nuestra economía por encima de la industria automovilística que no pasa por su mejor momento. La industria textil gallega supone algo más del 13% del PIB autonómico, por encima de Cataluña o Madrid.  Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección, “Galicia continúa siendo la comunidad autónoma con más peso en la exportación de vestuario”.

Pero en estos momentos de crisis nos preguntamos si esta industria todavía tiene la capacidad y las tecnologías para seguir fabricando de manera local y competir con las producciones en masa y de bajo coste de países emergentes que copan el mercado con sus productos. La respuesta por nuestra parte es sí, por supuesto, pero, ¿cómo?

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La producción local tiene muchas ventajas:

  • proximidad a los mercados clave y los ahorros que resultan de los menores gastos de transporte, embarque y costos de manipulación
  • La transparencia en cuanto al lugar de origen de los productos también aumenta, acompañada de una mayor calidad debido al conocimiento local. A su vez, esto acrecienta la vida útil del producto y del valor de marca.
  • el énfasis en los productos y procesos productivos favorables al medio ambiente (generalmente debido al uso de recursos renovables), la creación de trabajos en casa y la producción en condiciones saludables y seguras juegan en favor de los productos de fabricación local y aumentan el orgullo nacional, mientras que al mismo tiempo se fabrica un producto de exportación fuerte

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Sin embargo, los costes de producción son más altos que en los países emergentes, en parte por el precio de los materiales y la mano de obra, que a diferencia de otros países es más cualificada y añade valor a nuestras propias economías. De ahí que la Unión Europea enfatice cada vez más con el “Hecho en…”, “Made in…”

La normativa Europea poco a poco va desarrollando un marco legal en el que el consumidor valore cada vez más los productos de fabricación local y los perciba como lo que son: mayor calidad y más durabilidad. Estos conceptos, que fuera de Europa otros países ya han implementado en sus habitantes, son clave para mantener las economías locales. Por ejemplo, en España más de 135.000 familias viven directamente de la producción textil, más otros tantos miles que trabajan y/o dependen de esta industria indirectamente.

No cabe duda que estamos pasando por momentos difíciles, pero algunas de las marcas tradicionales han optado por mantener sus producciones a nivel local con el fin de mantener unos estándares de calidad muy por encima de los que ofrecen mercados de producción más baratos.

Esta apuesta por la calidad frente al producto barato de importación de baja calidad y las medidas para concienciar al consumidor y fomentar el consumo de productos propios que vienen de la Unión Europea, son piezas claves para mantener un sector de tan larga tradición en nuestra tierra y tan importante para todos nosotros. No nos olvidemos del apoyo de los organismos oficiales estatales,el uso de las nuevas tecnologías, tanto de producción como de venta, así como la innovación de los procesos. Todo junto son herramientas muy importantes para posicionar nuestra industria no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

 

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