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Chile: Un David con alma de Goliat

Chile es un pequeño país eclipsado por sus gigantes vecinos, pero con grandes oportunidades de crecimiento gracias a una democracia estable, un crecimiento económico estable y unas infraestructuras menos sofisticadas con gran potencial de desarrollo. Pero, ¿qué hace de Chile un país con tal potencial?

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Según Milena Vodanovic, jefa de redacción de la revista “Paula”, fundada en 1967 y revista pionera de la mujer desde entonces, el  mercado chileno es pequeño comparado con el de otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil o México, pero el  crecimiento económico estable, la sensación de seguridad en el día a  día y una democracia estable son las principales razones del actual  desarrollo del país.

Además del crecimiento de los ingresos, el consecuente aumento de  las clases medias y las oportunidades que permitieron la llegada de las  boutiques internacionales a sus calles comerciales, hay algo más que  atrae a las grandes marcas a este país.

Muchos de los socios de las empresas son grandes conglomerados que pueden proporcionar inmediatamente una sólida base de clientes locales e inversores. Asimismo, grupos de inversión chilenos son inversores de redes minoristas de distribución en países vecinos como Argentina, Perú y Colombia, ofreciendo así un “puente” para que otras empresas puedan entrar en dichos mercados a través de las redes comerciales chilenas.

Ejemplo de esto es “Almacenes París”, fundados hace más de 100 años en Santiago de Chile, cuentan con más de 30 sucursales en el país. Es propiedad a su vez del grupo Cencosud, propietaria de más de 25 centros comerciales, tiendas e hipermercados repartidos por Argentina, Perú y Colombia.

Imagen Centros Comercial Chile

Pero Cencosud no es el único actor en este mercado. Otros grupos como Bethia, Corp Group/Corpblanca, Grupo Luksic, Ripley, Falabella participan de este mercado con redes comerciales y participaciones en la construcción y desarrollo de centros comerciales. De hecho, el grupo Parque Araúco ha construido el que se considera el primer centro comercial de alto standing del país. Este centro recibió en la primera semana alrededor de 350.000 visitas. Pero no es el único. Cuando el  centro comercial Costanera Center Gran Torre abrió sus puertas recibió más de 700.000 visitantes en su primera semana de apertura. Valga como ejemplo las colas de más de 12 horas que 2.500 personas hicieron para entrar en H&M.

Según un estudio de Euromonitor, la relativamente alta renta per cápita y la alta proporción de gente joven entre 15 y 39 años (un 40% de la población) hacen de Chile un  país que actualmente parece insensible a la crisis económica mundial.

Pero dejémonos de cifras y aburridos datos económicos. La realidad es que Chile es considerado como uno de los 30 países más interesantes para invertir en moda y retail, a la altura de Brasil y con mucha menos población y territorio, con una evolución y perspectivas de futuro inmejorables.

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