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E-commerce y moda: Amor a primera vista

Según una encuesta realizada por el Observatorio Cetelem, la venta online de productos creció un 27% el año pasado. Los sectores donde más compras online realizaron los españoles en 2013 fueron el Turismo (53%), Electrodomésticos/Tecnología (50%) y Moda y Complementos (48%). La misma encuesta nos dice que el comercio electrónico es el único que ha crecido durante el pasado año 2013. Es más, la intención de compra online por parte de los encuestados para este 2014 indica un crecimiento de las compras de Moda y Complementos que sobrepasará las compras de Electrodomésticos y Tecnología, convirtiéndose en el segundo sector de ventas por internet. Un 46% de los encuestados tiene intención de comprar moda por internet, frente a un 49% que adquirirá bienes y servicios turísticos. Esta encuesta nos indica que las ventas por internet se están convirtiendo en pieza clave para el sector textil con unas perspectivas de crecimiento muy positivas.

Estudio Cetelem 1

Pero aún queda mucho por hacer para que la moda ocupe el número 1 del ranking. Un aspecto importante que destaca el estudio es el desarrollo del Marketing de Geolocalización. Esta nueva herramienta de marketing no está siendo utilizada al máximo por el sector de la moda, ya que la información ofertada a través de este ocupa el quinto lugar (35%), por debajo de Ocio, Tecnología o Viajes. Según un estudio de www.puromarketing.com, los servicios de Marketing por Geolocalización han revolucionado la manera en que los negocios locales contactan con los ciudadanos para darse a conocer y lograr nuevos clientes. El mundo de la moda aún no ha aprovechado todas las ventajas de esta nueva herramienta.

Estudio Cetelem 2

Otra nueva e innovadora herramienta para el sector de la moda son las llamadas “Pop-up Stores”, son tiendas que se instalan de manera temporal en un espacio elegido estratégicamente con el fin de captar la atención de los clientes, vender el producto y cerrar para volver a abrir en otro lugar estratégico. Moda y Arte son los sectores que más están utilizando este concepto de tienda. Las redes sociales son la herramienta principal de estas tiendas para contactar con el cliente (49% de los encuestados han visitado alguna vez este tipo de espacios).

Nuevas tendencias, nuevos hábitos, nuevos retos y nuevas herramientas son los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector de Moda y Retail, y de su uso dependerá en un futuro no muy lejano la competitividad del sector en nuestro país. Os dejo aquí el enlace del estudio del Observatorio Cetelem y espero que os resulte tan interesante como a nosotros.

El Observatorio Cetelem es una institución nacida en los años ochenta que se encarga de realizar estudios sobre consumo y tendencias en países tanto europeos como internacionales. Esta semana, este observatorio ha presentado un extenso e interesante informe en base a una encuesta sobre hábitos de consumo en España en el campo del comercio electrónico. Dicho estudio nos ofrece una variada cantidad de información sobre hábitos de compra en la red. De todos los sectores analizados, nosotros queremos destacar lo relativo al mundo de la moda, que es lo nuestro.

(http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Cetelem-observatorio-distribucion-2013-peq.pdf)

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