Proyectos Europeos

ATEXGA y el IBV presentan el proyecto europeo SizingSUDOE

SIZING_SUDOE reducido 2

ATEXGA y el IBV presentan el proyecto europeo SizingSUDOE 

El proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector moda a través de la incorporación de las medidas antropométricas de la población.

La Asociación Textil de Galicia (ATEXGA) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentaran el próximo 6 de marzo en Santiago de Compostela, el proyecto europeo Sizing Sudoe, una iniciativa que persigue incrementar la competitividad del sector textil, moda y confección en los países de España, Francia y Portugal.

El proyecto busca la creación de una red estable entre los centros tecnológicos de alto nivel y las distintas asociaciones del sector, para facilitar la transferencia de la información antropométrica de la población a las empresas, de forma que puedan desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a los consumidores (e-business, diseño CAD, maniquíes virtuales / avatares).

Durante el proyecto se completarán los estudios antropométricos realizados en los tres países de forma que sean comparables. Para completar la base de datos de la población española, el Instituto de Biomecánica realizará a partir de abril el estudio antropométrico de 1.700 hombres.

La industria textil, de la moda y confección representa una de las mayores industrias europeas con un peso predominante en los países del sudoeste europeo, ya que se encuentran entre los 5 países de Europa con más actividad en el sector.

Sin embargo, la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, han provocado que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ajuste  de la ropa a las medidas actuales de la población.

Esto supone una barrera para la venta de indumentaria por Internet y, lo que es más preocupante, provoca un elevado índice de devolución de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.

En este contexto, administraciones y grupos empresariales del sector han impulsado la realización de estudios antropométricos en varios países. Sin embargo, han sido promovidos a nivel nacional y con diferentes metodologías de medida, con lo que la comparación y estandarización a nivel europeo e incluso mundial es compleja.

El Instituto de Biomecánica está trabajando con el Comité Europeo de Normalización para que las medidas de la población española se incluyan en la normativa europea que se está gestando para armonizar el tallaje. La información recopilada contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas de nuestro país también en el exterior dado que permitirá comparar la base de datos española con las del resto de Europa.

En esta iniciativa también participan la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON), el centro tecnológico Das Industrias Téxtil e Vestuario de Portugal (CITEVE), la Associaçao Téxtil e Vestuário de Portugal (ATP), la Universidad de Burdeos, el Institut Français du Textile et de l’Habillement (IFTH) y el Instituto Nacional del Consumo (INC).

Sizing Sudoe es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea

logos sizing UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s