Emprendedores

ATEXGA, BCD y CETEMMSA impulsan el proyecto “Emprendibles”

ATEXGA, BCD y CETEMMSA impulsan  el proyecto “Emprendibles” para crear una cartera de servicios de apoyo a los emprendedores cuyo fin es mejorar la oferta de asesoramiento al emprendedor de los ámbitos creativo, moda y textil, con nuevos servicios especializados y el desarrollo de servicios complementarios.

ATEXGA Asociación Textil de Galicia,  BCD Barcelona Centro de Diseño, y CETEMMSA Technological Centre impulsan el proyecto “Emprendibles”, una iniciativa que pretende crear una cartera de servicios y una guía metodológica de asesoramiento orientada a los emprendedores de los ámbitos del diseño, moda ,textil, y las nuevas tecnologías. La finalidad del proyecto, cuyos resultados se publicarán a finales de marzo de 2013, es establecer herramientas conjuntas que permitan dar respuesta a las necesidades concretas de los emprendedores.

Para conseguirlo, el proyecto “Emprendibles” busca, mediante el conocimiento mutuo y la cooperación de los tres organismos, establecer nuevos servicios de apoyo especializados en sus ámbitos concretos de actuación, así como desarrollar servicios complementarios para mejorar la oferta de apoyo al emprendedor y el desarrollo de una metodología conjunta e innovadora.

Además, la suma de esfuerzos de ATEXGA, BCD y CETEMMSA permite establecer una red cooperativa donde se complementan los servicios ofrecidos por cada entidad y se facilita la transferencia de conocimientos.

El proyecto “Emprendibles” surge de la necesidad de ofrecer servicios especializados en los ámbitos de las industrias creativas, el diseño y el textil. Según el “Estudio sobre servicios de apoyo a la persona emprendedora en España”, elaborado por el Observatorio de la PYME, la gran mayoría de plataformas y servicios de apoyo al emprendedor se dirigen a un público generalista y no a sectores concretos.

Con esta iniciativa se busca también dar respuesta a otra necesidad detectada por el citado estudio, como es la reducida oferta de servicios en las fases de generación de ideas y de consolidación de empresas durante el proceso de emprendeduría. En este sentido, la oferta de servicios se centrará en ayudar a los emprendedores en los primeros pasos, así como en la etapa de consolidación del proceso de creación de una empresa.

El proyecto “Emprendibles” se completará a finales de marzo de 2013, con una guía metodológica que combinará los enfoques creativos y analíticos del negocio. Se trata de una hoja de ruta a seguir en el asesoramiento al emprendedor de los sectores donde operan las entidades participantes, donde se recogen las competencias (conocimientos técnicos, capacidades y habilidades) necesarias que se requieren para emprender y los principales retos a los que se debe hacer frente.

El alto grado de especialización de ATEXGA, BCD y CETEMMSA en sus respectivos ámbitos de actividad, así como el conocimiento de las demandas y necesidades de sus propilos usuarios, generan un valor añadido a los servicios que se pondrán al alcance de los emprendedores. Con la implementación del proyecto “Emprendibles” se persigue aumentar las acciones de asesoramiento por parte de las entidades participantes; en el caso concreto de BCD significaría incrementar las 300 empresas y profesionales que recibieron asesoramiento durante el 2012.

El proyecto “Emprendibles” cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, en el marco del Programa de Ayuda para la promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores.

logos emprendibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s